Saltear al contenido principal

Transparente como el lodo, o con transparencia cristalina — ¿dónde se ubican sus esfuerzos de reciclado de aguas dentro de este espectro?

La industria alimentaria siempre ha sido asociada con altas tasas de consumo de agua por tonelada de producto procesado, con volúmenes crecientes de agua residual generados durante la preparación del producto para el mercado. Las cantidades de agua usadas en cada segmento de la línea generan gran preocupación, especialmente en la medida en que reglamentos y leyes más severas a este respecto están siendo aplicadas.

Un esfuerzo para incrementar el reciclado del agua usada en los procesos ha sido tema de conversación desde hace ya mucho tiempo y varios métodos ya han sido implementados. Inicialmente, la atención se centraba en el consumo total de agua en la línea de procesamiento. No obstante, a medida que la tecnología se ha mejorado, hemos sido capaces de centrar esto en segmentos concretos de la línea. Dado que la mayor cantidad de agua se consume en la sección de lavado y procesado, esta es un área significativa para que la consideremos mientras continuamos suministrando soluciones de línea completa a nuestros clientes en países a lo largo de todo el globo, que tienen que cumplir, a su vez, con requerimientos de exigencia creciente.

El comienzo de 2018 señaló una nueva relación entre Wyma y REI (Recovered Energy, Inc.). Esta colaboración trajo el “Separador de Lodos” a la cartera de productos ofrecidos por Wyma. Ver video aquí.

Este equipo puede integrarse en su nueva línea o en la que Ud. ya posee, extrayendo el lodo del agua residual sin interrupciones. Los sólidos pueden retirarse como una descarga controlada, libre de drenaje, mientras que el agua purificada puede ser devuelta a la línea de procesado.

Sumar este elemento a su línea de procesado como parte de su sistema de gestión de residuos permite seguir operando de forma continua sin afectar la eficiencia de ese procesado. Los sedimentos son aislados en su planta de empacado y el agua se recicla sin necesidad de polímeros, floculantes o coagulantes.

El “Separador de Lodos” es parte de nuestra familia de productos de “Reciclado de Aguas” que nos permite extender aun más nuestro alcance y conservar nuestra eficiencia y competitividad mientras suministramos una solución de línea completa para nuestros clientes.

El concepto ha sido muy popular, efectuándose este verano numerosas ventas en América del Norte y Europa, en la medida en que los clientes de todo el mundo sacan partido de la capacidad de disminuir los costos de gestionar el agua residual de los procesos de lavado de producto vegetal. Uno de esos clientes de Alemania se dirigió a Wyma con la necesidad de reducir su consumo de agua y de mantenerse competitivo a medida que la legislación acerca de aguas residuales se torna más exigente.

Independientemente del volumen de operaciones, siempre se debe considerar el reciclado del agua — suele ser una sorpresa lo cortos que son sus plazos de retorno financieros y qué fácil de integrar en la línea de proceso son estos equipos.

Si Ud. desea reducir su uso de agua y los costos correspondientes, mejorar la sostenibilidad medioambiental de su empresa y ganar control sobre un aspecto clave de sus operaciones, lea Ud. más sobre el “Separador de Lodos” aquí, o póngase en contacto con el representante de Wyma en su zona.

Y esté atento a nuevos intercambios sobre gestión de agua con Wyma el año próximo, a medida que nosotros vayamos obteniendo comentarios de otros participantes del sector sobre como ellos también están cambiando su forma de operar a fin de obtener ventajas en sus esfuerzos con el reciclaje.

Algunas recomendaciones que le podemos hacer incluyen:

  • Entender las reglamentaciones sobre gestión de aguas residuales que han sido promulgadas por sus gobiernos locales y/o nacionales.
  • Diseñar su línea de procesamiento de vegetales de forma tal que los sólidos y el agua puedan ser separados unos de otros.
  • Planificando el uso del agua, considere cómo mantendrá un alto nivel de higiene hídrica a lo largo de toda su línea.
  • Entender cómo y dónde puede Ud. medir el consumo de agua; ¿puede Ud. localizar los principales puntos de consumo?
  • Entender las concentraciones variables de agua residual a lo largo de la línea de procesamiento, de forma tal de poder maximizar la utilización de distintas opciones de equipos de retirada y reciclado de agua.
  • El uso de agua debe ser observado regularmente, con las distintas opciones para su tratamiento adaptadas a las variaciones estacionales del procesamiento del producto.
Volver arriba